Actividades de Apoyo Grado 11

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS CARVAJAL

Prueba Diagnóstica Física

Grado 11

 

1-    1-  Definir cada uno de los siguientes términos con tus propias palabras y representarlos gráficamente:

 

a-     Universo

b-    Ciencia

c-     Fuerza

d-    Trabajo

e-     Movimiento rotatorio

f-     Energía

g-    Potencia

h-     Sonido

i-      Ondas

j-      Óptica

 

 

2-   2-   Utiliza los términos del punto anterior en un escrito donde hagas referencia a la importancia de la física en el desarrollo tecnológico que se vive actualmente. (mínimo una página del folder). Luego represéntalo mediante un comic de 5 escenas como mínimo

3 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS CARVAJAL

Prueba Diagnóstica de Química

Grado 11

 

 

1-     Definir cada uno de los siguientes términos con tus propias palabras y representarlos gráficamente:

 

a-     Orgánico

b-    Inorgánico

c-     Química

d-    Materia

e-     Molécula

f-     Compuesto químico

g-    Medio ambiente

h-     Bioelementos

i-      Biodiversidad

j-      Sustancia pura

 

2-     Utiliza los términos anteriores en un escrito de una página del folder sobre la química y su influencia en el medio ambiente, luego represéntalo mediante un comics de 5 escenas como mínimo.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS CARVAJAL

Fuerzas Recuperadoras y M.C.U

Grado 11

 

 

1-    1-  Qué fuerza debe aplicarse sobre un resorte con k= 19 N/m para elongarlo 16 cm, si de él está sujeta una masa de 13 Kg que lo ha separado 19 cm de su punto de equilibrio?

 

2-    2-  Hallar la fuerza recuperadora de un resorte que se ha elongado 26 cm al sujetar de él una masa de 6 Kg y tiene una constante de elasticidad de 35 N/m

3-     De un  resorte de k=27 N/m está sujeta una masa de 2500 gm. Cuál es su elongación?

 

4-    3-  Una partícula con MAS tiene una amplitud de 24 cm y un período de 2.8 s. Hallar la elongación, la velocidad, la aceleración, la velocidad máxima y la aceleración máxima, cuando ha transcurrido 2/8 de período.

 

5-   4-  Una particula oscila con una amplitud de 16 cm  un período de 5 segundos. Qué velocidad y qué aceleración lleva cuando se ha separado 13 cm de su punto de equilibrio?

 

5-     Mencione 3 3jemplos reales donde se apliquen las fuerzas recuperadoras y 3 donde se aplique el MCU y represéntalos gráficamente.

 

6- Menciona 3 diferencias y tres semejanzas que existen entre las fuerzas recuperadoras y el M.C.U

 

 

Actividades de Apoyo Física 11

Segundo Período

 

En estas 5 preguntas, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra “porque” y una razón o justificación. Elige la respuesta correcta teniendo en cuentas las siguientes condiciones:

Marca A si la afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación de la afirmación

Marca B si afirmación y razón son verdaderas, pero la razón no explica la afirmación

Marca C si la afirmación es verdadera y la razón es falsa

Marca D si la afirmación es falsa y la razón es verdadera

Marca E si la afirmación y la razón son verdaderas

Nota: Justifique cada una de las elecciones realizadas

1-    En un M.A.S el período depende de la amplitud porque a mayor amplitud, mayor velocidad adquiere el cuerpo

2-    En el movimiento de un péndulo simple el período depende de la masa que oscila porque el tiempo que gasta en realizar una oscilación aumenta al aumentar su masa

3-    En un  M.A.S se conserva la energía mecánica porque la energía potencial elástica que posee en los puntos de retorno es igual a la energía cinética que posee en la posición de equilibrio

4-    Si la masa que oscila suspendida de un resorte se duplica, entonces su período se duplica porque el péndulo de vibración de una masa recuperadora es máxima

5-    En un M.A.S la velocidad es máxima en los puntos de retorno porque allí la fuerza recuperadora es máxima

 

En las 5 preguntas siguientes debes decidir si las  informaciones I y II son suficientes o necesarias para resolver el problema que se plantea. Marca la letra correcta teniendo en cuentas las siguientes condiciones:

Marca A si solamente es necesaria la información I

Marca B si solamente es necesaria la información II

Marca C si las informaciones I y II son necesarias

Marca D si cualquier información I ó II es suficiente

Marca E si con las afirmaciones I y II no es suficiente

Darle solución a los problemas que pueden realizarse, mostrando el procedimiento correspondiente

6-    Se puede conocer el período de oscilación de un péndulo si se sabe que:

I.              Su longitud es de 2.5m

II.            Oscila en la luna donde la gravedad es un sexto de la terrestre

7-    Calcular la velocidad de un partícula que oscila con M.A.S si se conoce:

I.              La amplitud es igual a 15 cm

II.            El período es igual a 1.8 segundos

 

8-    Calcular la longitud de un péndulo si se conoce:

I.              Realiza 12 oscilaciones en 4 segundos

II.            Oscila en la superficie lunar

9-    Calcular la aceleración máxima que adquiere una partícula si se sabe que:

I.              Oscila con una amplitud de 12 centímetros

II.            Se ha alejado 8 centímetros de su punto de equilibrio

10- Calcular la energía potencial elástica de una partícula de 0.2 Kg de masa que oscila con M.A.S ligada horizontalmente a un resorte si se sabe:

I.              La velocidad máxima de la partícula es de 20 m/s

II.            La constante del resorte es K= 1 N/m

 

 

Actividades de Apoyo Química 11

Segundo Período

 

1-    De las siguientes ecuaciones químicas, elija la que no está balanceada y haga el balanceo correspondiente por el método de tanteo :

a-    2HCl + Ca(OH) ------------------ CaCl2 + 2H2O

b-    3HNO3 + Fe --------------- Fe(NO3)3  + H2

c-    3H2SO4 + 2Al(OH)3 ---------------- Al2(SO4)3 + 6H2O

d-    2KClO3 ------------- 2KCl + 302

 

2-    En los siguientes enunciados es que se puede considerar como falso es:

a-    Todo elemento en estado libre, sin combinarse tiene estado de oxidación cero

b-    En las reacciones químicas no hay variación de energía

c-    Para balancear una ecuación solo se modifican los coeficientes

d-    La oxidación es un proceso de ganancia de electrones

Nota: Justifica la elección realizada

 

3-    El enunciado: “En toda reacción química, la masa total de  las sustancias reaccionantes es igual a la masa total de los productos de la reacción”, corresponde a:

a-    La ley de la conservación de la masa

b-    La ley de las proporciones definidas

c-     Ley de las proporciones múltiples (Ley de Dalton)

d-    Ley de Gay-Lussac o de los volúmenes de combinación

Justifica tu elección

 

4-    En un recipiente se tienen 35 litros de nitrógeno a 40 0C y dos atmósfera de presión. A qué presión es necesario someter el gas para que su volumen se reduzca a 13 litros?

 

5-    Cuál será el volumen ocupado por 57 litros de oxígeno cuya presión es de 450 mmHg y es comprimido hasta que la presión es de 2.5 Atm?

 

6-    Un gas está en un recipiente de 4 litros a  342 0K y 3 atmósferas. ¿A qué temperatura en centígrados deberá llegar el gas si aumenta la presión interna hasta 760 mmHg?

 

7-    Hay tres recipientes A, B, C, cada uno con un volumen de 22.4 Lit y una temperatura de cero grados centígrados. El recipiente A contiene 1 mol de N2, el recipiente B contiene 1 mol de 02 y el recipiente C contiene 0.5 moles de  N2  + 0.5 moles de O2. Según esta información, la presión del recipiente C es:

a-    El doble de la presión de los recipientes 1 y 2

b-    La mitad de la presión de los recipientes 1 y 2

c-    Igual a la presión de los recipientes 1 y 2

d-    La suma de las presiones de los recipientes 1 y 2

Represéntalo gráficamente y justifica tu respuesta

 

8-    CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3,:  Asigna el nombre a este compuesto y clasifica los carbonos y los enlaces que posee

 

9-    Una mezcla de gases presente en la atmósfera puede ser:

a-    La capa de ozono

b-    Las nubes

c-    La neblina

d-    La lluvia ácida

Justifica tu respuesta indicando los gases que contiene la elección hecha

 

10- Una de las siguientes afirmaciones no es correcta:

a-    Los minerales y los metales también son llamados cristales debido a que forman una estructura geométrica tridimensional

b-    Los sólidos mantienen su forma y su volumen porque las partículas (átomos, moléculas o iones) poseen muy poca energía cinética

c-    Los sólidos son fácilmente comprensibles y fluyen debido a la fuerza de atracción entre las partículas

d-    Los líquidos no poseen forma geométrica determinada y son prácticamente incomprensibles

Justifica tu respuesta

 

 

 

Actividades de Apoyo Física

Tercer Período

 

 

Marca a si 1 y 2 son verdaderas

Marca b 1 y 3 son verdaderas

Marca c si 2 y 4 son verdaderas

Marca d si 3 y 4 son verdaderas

Marca e si 1 y 4 son verdaderas

1-      Si se producen ondas en un resorte, la velocidad de propagación de las ondas (v), al duplicar la frecuencia:

1.      La longitud de onda se reduce a la mitad

2.      La velocidad no cambia

3.      La longitud de onda se duplica

4.      La velocidad aumenta

2-      Si las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda, la onda se clasifica como:

1.      Pulso

2.      Longitudinal

3.      Transversal

4.      Electromagnética

3-      El sonido está clasificado como una onda:

1.      Armónica

2.      Longitudinal

3.      Transversal

4.      Electromagnética

4-      Las características de una refracción son:

1.      Cambia de medio

2.      La onda se devuelve

3.      Cambia la velocidad de la onda

4.      Cambia la curvatura de la onda

5-      Cuando una onda presenta un fenómeno de difracción

1.      Aparece una ángulo incidente

2.      La onda pasa por una pequeña abertura

3.      La onda choca contra un obstáculo

4.      Se modifica la curvatura de la onda

 

Las cuatro preguntas siguientes son de selección múltiple con única respuesta

    6-   Para hallar la velocidad de una onda en una cuerda que es tensionada, la ecuación indicada es:

a-      V= λ.f

b-      V= x/t

c-      V

d-      V= m/L

7-      El proceso mediante el cual se reducen los planos de vibración de la onda a uno solo se conoce como:

a-      Polarización

b-      Reflexión

c-      Superposición

d-      Interferencia

Las preguntas 18 y 19 se contestan en base a la siguiente información:

Una cuerda tiene 6 metros de longitud  y una masa total de 60 gramos. Se encuentra tensionada con fuerza de 25N.  Un extremo de la cuerda vibra con una frecuencia de  10s-1

8-     La velocidad con que la onda se propaga es:

a-      60 m/s

b-      25 m/s

c-      50 m/s

d-      40 m/s

9-       La longitud de onda (λ) es:

a-      2.5 m

b-      5 m

c-      10 m

d-      6 m

 

Las seis  preguntas finales son de afirmación y razón y se contestan de acuerdo con los siguientes criterios:

Marca a si la afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación de la razón

Marca b si la afirmación y la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación de la razón

Marca c si la afirmación es verdadera y la razón es falsa

Marca d si la afirmación es falsa y la razón es verdadera

Marca e si tanto la afirmación como la razón son falsas

 

10-      Si la masa que oscila suspendida de un resorte se duplica, entonces su período se duplica porque el péndulo de vibración de una masa recuperadora es máxima

11      En el movimiento de un péndulo simple el período depende de la masa que oscila, porque el tiempo que gasta en realizar una oscilación aumenta al aumentar su masa

12-      Todo movimiento armónico simple es periódico porque se repite a intervalos iguales de tiempo con las mismas características y es producido por fuerzas recuperadoras

13-     Una onda cuando cambia de medio de propagación se refracta porque la frecuencia de la onda no varía

14-      Al producir ondas en un resorte, la velocidad de propagación depende de la frecuencia porque  

15-      Las ondas electromagnéticas son longitudinales porque no se pueden polarizar

 

Nota: Recuerda que toda respuesta debe tener su respectiva justificación